domingo, 10 de diciembre de 2017

Cinco libros más de Hervé Tullet

¡Hola lectoras/es!

Hace poco os hablé de Hervé Tullet y su libro titulado Un libro. Sin embargo, este autor/ilustrador tiene más títulos similares (aunque muy diferentes) y cuál fue mi sorpresa al ver que varios de ellos estaban en la biblioteca que tenemos cerca de casa. Vamos, que me dio tal alegría que me los llevé para echarles un vistazo y, así, poder hablaros de los otros títulos de este autor que he tenido en mis manos. ¿Preparados? ¡Allá vamos!



Colores

En el mismo estilo que Un libro, Colores es un libro "interactivo" en el que Tullet invita a los niños a jugar con los colores, ¿cómo? Dando instrucciones y diciendo que pongas la mano encima, pidiéndote que mezcles unos con otros, agitando el libro, aclarándolos con el blanco u oscureciéndolos con el negro... De nuevo, los cambios se ven al pasar la página aunque, una vez más, el libro puede dar lugar a actividades de práctica más allá del libro. Como por desgracia este ejemplar no lo tengo a mano, os pongo un vídeo de Youtube en el que se puede ver el libro en Euskera.




Rosa Limón
De nuevo, un libro para trabajar los colores pero de un modo totalmente diferente. ¿Cómo? Con imágenes de colores muy llamativos y haciendo propuestas alocadas sobre de qué colores son los objetos que aparecen, como es el caso del título del libro, Rosa limón, o los pingüinos rojos que os enseño en la imagen inferior. Cada ilustración propone, además, tres colores para rectificar y decir de qué color es ese objeto. Para hacerlo aún mejor, las soluciones aparecen en las primeras y últimas páginas del libro, con lo que los niños pueden jugar por sí solos. Personalmente, me parece un libro muy divertido y original, como todos los de este autor. Creo que tanto niños como adultos pueden pasar un buen rato con él, y seguir después el juego haciendo sus propias invenciones.




Juego de las combinaciones
Otro libro muy sencillo que sirve para experimentar, esta vez combinando diferentes imágenes. Juego de las combinaciones ni siquiera tiene texto, ya que se basa en imágenes. En él, el dibujo de cada página está cortado en cuatro partes, de forma que podemos mover cada una de las partes independientemente y, así, crear imágenes diferentes. Casi todos los dibujos están diseñados para cuadrar con el resto de imágenes y formar así figuras muy divertidas e interesantes, tal y como se puede ver en la portada. Por desgracia, no puedo mostraros una imagen del interior porque el ejemplar de la biblioteca estaba roto y le faltaba la parte inferior.



Juego de luces / Juego de sombras
En este caso, se trata de un libro de cartón duro completamente negro con el texto en blanco. Para más inri, todo el libro está "recortado". ¿Por qué? Porque lo que el autor pretende es que juguemos con el libro y una lámpara o una linterna para ver las imágenes que se esconden en cada una de las páginas. Como su propio nombre indica, un libro para jugar con la luz o las sombras, experimentar y pasarlo bien inventando historias. También puede dar pie a crear nuevas plantillas para seguir jugando. Una vez más, dado que hay un vídeo en Internet que lo muestra, creo que lo mejor que podéis hacer es verlo por vosotros mismos.


Cinco sentidos
Seguramente, el libro más largo y "complicado" de los que os quería mostrar. Y digo complicado por la dificultad de plasmar en un libro los cinco sentidos de una forma muy experimental. Citando la contraportada del libro "¿Quién me mira?”, “¡Deja de gritar!”, “Aquí apesta”, “¡Prohibido tocar!”, “¿Qué hay de comer?”… Palabras que acompañadas de imágenes, colores, juegos y acertijos, invitan a explorar los cinco sentidos de forma original y disparatada. ¿Existirá un sexto sentido también...?". De este modo, los niños pueden ver, leer y jugar con el libro una vez más, aunque no del mismo modo que con los otros. Personalmente, me parece un libro muy arriesgado, pero que debido a su originalidad, a sus ideas disparatadas y al estilo del autor, funciona.




Y aquí termino mi lista. Lo cierto es que ya os dije que tiene muchísimos más títulos, y que todos pintan muy interesantes. Sin embargo, quería hablaros de aquellos que he podido tener en mis manos para daros mi opinión personal que, teniendo en cuenta que se acercan las navidades, tampoco es mala idea, ¿no? A ver si encuentro algún otro y os puedo enseñar más... Y no olvidéis decirnos en los comentarios qué os han parecido ;)


Entrada escrita en colaboración con Diario de una Mamá Gata


6 comentarios:

  1. Pues es curioso pero ya probé uno del estilo que es Destroza este diario y oa verdad es que ahí está muerto de risa porque no queda como yo quiero. Así que para mí no creo que lo compre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Muchas gracias por tu comentario ^^. La verdad es que estos libros son una delicia para l@s peques, porque son muy interactivos. Pero para un público más adulto, la cosa cambia.
      Nos leemos :)

      Eliminar
    2. ¡Hola Almudena!
      Te entiendo, yo no me compré Destroza este diario cuando lo vi porque sabái que me pasaría lo que tú dices. Pero estos libros para niños sí que me parecen interesantes, y lo bueno es que son tan variados que creo que al menos uno de ellos le gustaría cualquier niño. Eso sí, no dejan de ser libros infantiles, para adultos pueden ser curiosos de ver un ratillo...a no ser que los mires con ojos de "madre/padre/estoypensando en un niño en concreto para comprárselo", que entonces creo que la cosa cambia.
      Gracias por tu comentario, como siempre ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía al autor, para variar, pero me han parecido unos libros la mar de curiosos. Me ha encantado el vídeo de los colores y de las sombras y también me gusta mucho su simpleza y lo interactivo que es para los niños, así aprenden y desarrollan su creatividad e imaginación :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Sí, la verdad es que estos libros infantiles son de lo más curioso ;) Son diferentes, innovadores y una buena herramienta para aprender.
      Nos alegramos de que te hayan gustado los vídeos, así como de haberte descubierto un nuevo autor.
      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Mari!
      Casi todos los libros deeste autor son así, y es lo bueno que tienen. No son sólo libros, sino "libro-juegos" que, además, muchas veces permiten seguir jugando mediante actividades que se pueden hacer basándote en el libro o partiendo de él como inspiración. A mí me parecen una pasada en general, aunque tenga mis favoritos ;)

      Eliminar