jueves, 22 de febrero de 2018

Los cuentos de Beedle el Bardo. J.K. Rowling.

Esta reseña es una colaboración con el proyecto Oh!Libro, impulsado por Planeta



FICHA:



Título: Los cuentos de Beedle el Bardo.

Autor: J.K. Rowling (y Albus Dumbledore).

Editorial: Salamandra.

Número de páginas: 118.

Precio: 10 €.

ISBN: 978-84-9838-195-5




Sinopsis:

Beedle el Bardo, un enigmático mago del siglo XV, compagina los encantamientos con los cuentos y deja para la posteridad cinco sencillas fábulas de hadas: ''El mago y el cazo saltarín'', ''La fuente de la buena fortuna'', ''El corazón peludo del brujo'', ''Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante'' y ''La fábula de los tres hermanos''. A través de estos cuentos, Beedle enseña a los jóvenes magos la importancia del amor, la amistad, la prudencia y la honestidad.

 Acerca de la autora:

En 1995 ocurrieron dos cosas importantes en la vida de J.K. Rowling. La primera es que abandonó los veintimuchos y se instaló en la treintena. La segunda, que finalizó el manuscrito de Harry Potter y la Piedra Filosofal, en el que el niño mago se asomaba a la vida por primera vez. Más de veinte años después, la prolífica pluma de la escritora británica ha dado a luz un universo mágico en el que todos querríamos vivir. ¡Ah! También ha escrito para adultos. Pero esa es otra historia.

¿Y qué decir de Albus Dumbledore? El mejor y más querido director de Hogwarts murió en 1997, pero todavía tuvo tiempo de darnos algunas lecciones más en este libro.


Reseña:

En Harry Potter y la Piedra Filosofal, Dumbledore le explica a Harry que ''la verdad es una cosa terrible y hermosa, y por lo tanto debe ser tratada con gran cuidado''. Así es como nos debemos enfrentar a las enseñanzas de los cuentos de Beedle el Bardo, bajo cuya aparente simplicidad subyacen mensajes que no lo son tanto.

Si hay una estrella en esta compilación de fábulas al más puro estilo de Esopo, esa es ''La fábula de los tres hermanos'', la única historia que ya aparece mencionada en la saga Harry Potter. Es el cuento más redondo de los cinco que componen la colección, y la moraleja que transmite –lo imposible de luchar contra la muerte- tiene un fuerte impacto en las escenas más oscuras de la vida del niño mago.

Las otras cuatro historias, construidas para dar entidad a las narraciones de Beedle, son ligeramente menores. Destacaría sobre ellas ''El corazón peludo'', que parece emular algunos de los siniestros cuentos de Edgar Allan Poe en clave mágica. Aun así, de todos puede extraerse una bonita enseñanza y están bien hilados y cerrados (a excepción de la zapatilla de ''El mago y el cazo saltarín'', a mi entender el detalle que más chirría).

Que lo más valioso del libro son los apuntes y comentarios de Albus Dumbledore está fuera de toda discusión. Con la dosis justa de humor y anécdotas personales, el director de Hogwarts da una lección de historia y sociedad mágica. Siempre me ha llamado la atención la facilidad de Rowling de ampliar, profundizar y mejorar el universo Harry Potter, añadiendo más detalles y elementos (incluso históricos) una vez finalizadas las aventuras del niño que vivió. Los cuentos de Beedle el Bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y El Quidditch a través de los tiempos son claros ejemplos de esta ampliación del mundo potterhead a posteriori.

Otro punto muy positivo de la publicación es que contiene ilustraciones hechas por la propia autora, dibujos muy sencillos que suman un valor añadido. He echado de menos más imágenes a toda página y algo de color, pero, aun así, los motivos pequeños y algo infantiles encajan a la perfección con el espíritu sencillo de los cuentos. Además, de cada compra se destinó un porcentaje a The Children's High Level Group, una ong que vela por los derechos de los niños. Potterheads, ¿podemos pedir más?

Lo mejor: Albus Dumbledore.

Lo peor: La sensación de que no todos los cuentos están a la misma altura que ''La fábula de los tres hermanos''.

Deberías leerlo si tienes el carné de potterhead.


Puedes leer las primeras páginas aquí

12 comentarios:

  1. ¡Huooola!
    No sabía de la existencia de este libro, y aunque me alegro de que hayas disfrutado de esta lectura, yo voy a dejarlo a un lado, ya que no soy muy gran fan de esta historia en general, y no soy muy de leer fabulas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Hiraty!,
      Gracias por tu comentario. Nos alegramos de haberte descubierto la existencia de este libro ;) aunque no te animes a leerlo si no eres muy fan de la saga de Harry Potter.
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He oído mucho hablar de este libro, y creo que la mayoría de opiniones son parecidas a la tuya. Esa sensación de "está bien, pero tampoco es nada especial". Espero poder leérmlo algún día y descubrir qué es lo que me parece a mí.
    Gracias por la reseña :)
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Sí, creo que esa es la opinión mayoritaria. Desde luego, es un libro que hará las delicias de los fans de Harry Potter, ya que te sentirás transportada a este magnífico universo ^^.
      Ya nos contarás cuál es tu opinión cuando lo leas ;)
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mí me encantaron todos los cuentos. Leí este libro hace relativamente poco...teniendo en cuenta que leí HP conforme iban saliendo los libros...la verdad es que tardé xD. Me sorprendió mucho porque esperaba menos y me arrepentí de no haberlo leído antes. El mejor siempre será La fábula de los tres hermanos :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      ¡Qué bien que te hayas leído este libro tú también y que te gustara tanto! *.* La verdad es que si esperabas menos, es genial que te haya sorprendido tan gratamente. Y coincido contigo en que el mejor cuento, sin duda, es La fábula de los tres hermanos.
      Nos leemos. Un beso :D y gracias por los comentarios.

      Eliminar
  4. No soy fan de HP, así que no llegaré a leer este libro, pero a mis amigas le encantó este librito del mundo de HP :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lecturas Drew Fields!,
      Te entiendo. Si no eres fan de esta saga, es lógico que tampoco quieras leer este libro.
      Pero para quien le guste este mágico universo, es una delicia, como bien dices.
      Gracias por tus comentarios.
      Hasta pronto. Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Dado la fama de Harry Potter todos los libros que tengan algo que ver con la historia siempre van a ser poco. Me sorprendo que cada uno que se publica nuevo y la de vueltas que se le da a la historia. Yo sinceramente tuve bastante con los principales y tampoco fue para tanto asi que el resto ni me planteo el leerlos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Gracias por tu comentario. La verdad es que si ya te diste por satisfecha con la saga, es normal que no quieras seguir con este tipo de lecturas. Ahora bien, quien sea un fan de HP disfrutará muchísimo de ella ;)
      Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Ayyy me encanta este libroooo *-*
    Coincido contigo en que las enseñanzas y los comentarios de Dumbledore son lo mejor ^^ Vale que quizás no todos los cuentos son igual de buenos, pero son tan cortitos que se siguen leyendo con mucho gusto :)
    No recuerdo cuál de ellos me gustó más, supongo que fueron varios, jaja.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Es que estos cuentos nos transportan tanto al universo de Harry Potter... y guardan tanta relación con la saga, que es que es imposible que no gusten a los fans de la saga.
      Un besote. Nos leemos :D

      Eliminar