martes, 23 de enero de 2018

La manzana mordida. Bettina Brentano

Aunque cada vez es mayor la visibilidad que se le da a la mujer en todos los campos artísticos, nunca está de más aportar nuestro granito de arena en la difusión de la vida y obra de féminas pasadas. Desde Sabor A Tinta queremos apoyar esta difusión y lo haremos desde hoy con la sección La manzana mordida, recuperando mis orígenes como bloguera hace más de un lustro. Iniciamos la serie con el capítulo dedicado a Bettina Brentano.

Elisabeth Katharina Ludovica Magdalena Brentano, el nombre real de Bettina Brentano, nació en Fráncfort del Meno el 4 de abril de 1785 en un entorno claramente literario: su hermano sería el poeta Clemens Brentano y su abuela no era otra que Sophie von La Roche, escritora amiga de Goethe (de la que habrá que hablar en posteriores episodios, ¿no?). Su infancia y adolescencia se fraguó entre personalidades literarias del panorama romántico germano e, inevitablemente, acabó casándose con un perfil artístico: Achim von Arnim, poeta amigo de su hermano. Su particular matrimonio duró hasta 1831, año en el que falleció su marido, momento en el que se instaló definitivamente en Berlín y que marcó su vida literaria y personal increíblemente.

Autoría: Wikimedia. Dominio público. 

Este cambio trajo consigo una mayor implicación en la evolución de los derechos de la mujer, participando más activamente en la vida política de la ciudad alemana. Así, en 1843 se publica Este libro pertenece al rey, sátira social (dedicada al monarca de Prusia) que utiliza el diálogo ficticio entre una mujer, la madre de Goethe, un cura y un alcalde para plasmar sus propias ideas sobre las irregularidades de la administración y de la política restauradora que se estaba llevando a cabo. Un año más tarde, en 1844, las autoridades de la ciudad acusaron a Bettina de propiciar la revuelta entre los tejedores de Silesia al haber publicado el Libro de los pobres, obra que recoge la vida del proletariado desde el Romanticismo hasta la revolución de 1848. Bettina Brentano fallecería el 20 de enero de 1859 en Berlín.

Sin duda, el género que más disfrutaba (y que más trabajó) fue el epistolar, protagonista de su primer libro, Intercambio epistolar de Goethe con una niña (1835), en el que se encontraba más libre de transmitir sus ideas socialistas, sociales y de igualdad respecto al papel de la mujer y del hombre.

Autoría: OTFW, Wikimedia.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de que tus orígenes como bloguera habían empezado así. Pero me alegro muchísimo de que hayas decidido volver a ello. Tengo que admitir que sé más bien poco de mujeres artistas, al menos de las que no son "muy famosas" o contemporáneas, así que estaré encantada de ir conociéndolas con tus entradas. Gracias por presentarnos hoy a Bettina :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      La verdad es que la nieta de miss Marple lleva ya un tiempo en la blogosfera. Jejejejeje. Y a ella le encanta darnos a conocer a estas grandes mujeres, injustamente olvidadas. Así que esperamos traernos más figuras femeninas para darlas a conocer ;)
      Gracias por tu comentario ^^. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Me parece genial que traigáis está sección, es más, yo hace un tiempo me replantee hacer algo parecido pero al final como no puedo dedicarle todo el tiempo que quiero al blog se quedó como mera idea. A la autora no la conocía al igual que sus obras así que siempre será bienvenido todo aquello de lo que pueda aprender. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Nos alegramos de que te guste esta nueva sección, en la que la nieta de miss Marple nos da a conocer a grandes figuras de este mundo :) Siempre es un placer descubrir cosas nuevas y reivindicar a estas grandes olvidadas.
      Gracias por el comentario. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta esta nueva sección :D Sí, sí, tenemos que dar a conocer la vida de mujeres que, por desgracia, nos pasan desapercibidas como es el caso de Bettina. Me dado mucha alegría ver que se implicó en la lucha por los derechos :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Nos alegramos mucho de que te guste esta nueva sección ^^. Precisamente, lo que queremos es dar a conocer a esas mujeres que están en la sombra pero que son igual de importantes.
      Gracias por el comentario ^^.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar