jueves, 30 de noviembre de 2017

No soy un serial killer (Trilogía John Wayne Cleaver 1). Dan Wells

no soy un serial killer-dan wells-9788408004189
Ficha:

Título: No soy un Serial Killer

Autor: Dan Wells

Editorial: Planeta - Booket

Número de páginas: 352
Precio: 6,95€ (tapa blanda)
ISBN: 9788408004189

Sinopsis
¿Puedes luchar contra tus instintos cuando el mal está tan cerca?
John Wayne Cleaver tiene 15 años y sabe que es diferente. Pero no porque sólo tenga un amigo ni porque ayude a su madre en el depósito de cadáveres. John es un sociópata que reconoce en sí mismo los clásicos signos de ser un incipiente asesino en serie. Para no hacer daño a nadie, John se ha creado un conjunto rígido de reglas para controlar su naturaleza más oscura y tener una vida normal. Pero cuando empieza a haber una cadena de horripilantes asesinatos en su ciudad, John utilizará sus conocimientos sobre los asesinos en serie para investigar quién tiene aterrorizado el vecindario. 
[El resumen continúa en la web oficial de la editorial, pero hemos decidido acortarlo porque aparecen spoilers importantes]



Acerca del autor

Dan Wells (Utah, 1977) fue iniciado muy pronto en el mundo de la ciencia ficción: cuando tenía sólo cuatro meses le llevaron al cine a ver La guerra de las galaxias y, cuando tenía seis, su padre le leyó El Hobbit. A los nueves años comunicó a sus padres que iba a ser escritor. Pasó la infancia leyendo, yendo casi cada día a la biblioteca. Leyó ciencia ficción, novela histórica, divulgación histórica e investigación criminal. En el instituto descubrió a los clásicos de la literatura, primero en inglés (Dickens, Austen, Twain, Conrad) y más tarde siguió con los de la literatura universal (Hugo, Dostoievski). Por su pasión por la lectura, decidió estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos, y su juego favorito es Battlestar Gallactica. Está casado y tiene cinco hijos. No soy un Serial Killer es su primera novela, el inicio de la Trilogía de John Cleaver, a la que siguen Mr. Monster y No quiero matarte. En 2011 fue nominado al premio John W. Campbell al mejor autor novel de ciencia ficción, que en su momento reconoció a autores de la talla de Orson Scott Card, John Scalzi o George R. R. Martin. 


Reseña
Esta novela me llamó la atención desde el estante de la librería en el que estaba sólo con su título. ¿No soy un serial killer? ¡Pinta interesante! Pero es que cuando ojeé la contraportada y vi un diálogo entre el protagonista y su psicólogo, lo tuve claro: Se viene a casa sí o sí. 

«—Creo —dije observando su rostro para ver cómo reaccionaba —que el destino quiere que me convierta en un asesino en serie. 
Enarcó la ceja, nada más. Ya os he dicho que era un tipo tranquilo. 
—Bueno —dijo—, es obvio que sientes fascinación por ellos: seguramente has leído más sobre el tema que cualquier otra persona de la ciudad, incluyéndome a mí. ¿Tú quieres convertirte en un asesino en serie? 
—Por supuesto que no. Lo que quiero es, específicamente, evitar serlo. Lo que pasa es que no sé qué posibilidades tengo. 
—Entonces, lo que quieres evitar es...¿qué? ¿Matar a gente?» 

Y he de decir que cuando empecé a leerlo, el interés fue en aumento: un adolescente que ayuda a su madre y a su tía en la morgue, que sabe que es diferente al resto, que se autodenomina sociópata, pero intenta adaptarse, hacer el bien y pasar desapercibido... Me recordaba a la serie de Dexter que tanto había disfrutado tanto en la televisión como en algunas de sus novelas, y quería saber más. Y las reminiscencias Dexterianas aumentaron cuando comienza a haber asesinatos en el pueblecillo de John y él decide descubrir quién está detrás para encontrarlo y acabar con él. Sin embargo, sabe que tendrá que romper algunas normas autoimpuestas para no salirse del buen camino, aunque quizás después no pueda volver al redil.

Para mí, lo más destacable en esta novela es John, el protagonista y narrador en primera persona. Él nos explica cómo es su vida y qué siente (o qué no siente); por qué sabe tanto sobre asesinos en serie, por qué cree que podría llegar a ser uno y por qué no quiere serlo. Esto nos permite entrar en la mente de un sociópata y ver cuál es su forma de pensar y de sentir, algo que a las personas interesadas en el funcionamiento de la mente les resultará muy curioso.

Y es que esta historia tiene una única trama, la del descubrimiento del asesino. Sí que hay pinceladas de la vida familiar, de la amistad y un posible romance, pero básicamente porque John es el narrador y comenta su día a día. En esa rutina, cabe destacar las conversaciones que tiene con su psicólogo y que son una excusa perfecta para que John diga (o no diga) cómo entiende él el mundo y comprenderle aún mejor. 

Teniendo eso en cuenta, el relato está bien hilado y resulta coherente. Es rápido, ameno de leer y tiene giros inesperados muy interesantes y un final cerrado. Pero aunque no quiero desvelar nada, diré que la historia acaba adquiriendo cierto aire sobrenatural que a mí personalmente me gustó mucho, pero que me consta que a otras personas les resultó extraño o no les gustó. 

Con respecto al estilo literario, Dan Wells utiliza una prosa muy sencilla y directa, y se centra en la búsqueda del asesino, junto con alguna observación del protagonista, por lo que apenas hay descripciones de los personajes o los lugares en los que sucede. Esto hace de ella una historia amena, bien construida, rápida de leer y directa en la que quedas atrapada en cuanto entras en ella. 

En resumen, No soy un serial killer es un libro que recomiendo fervientemente si no eres una persona muy sensible e impresionable. En ese caso, podría resultar un libro desagradable, ya que aparecen pensamientos psicóticos como el deseo (muy explícito) de matar a otras personas de formas diversas. Sin embargo, seguro que gustará a gente interesada en el género de terror, asesinatos y lo paranormal. Yo, personalmente, estoy deseando leer las dos secuelas que conforman, junto con éste, la trilogía de John Wayne Cleaver.

Puedes leer las primeras páginas aquí: www.planetadelibros.com/libro-no-soy-un-serial-killer/65659

16 comentarios:

  1. Pues no sé si animarme porque sensible sí soy pero es que soy masoca porque me gusta el género jajaj entonces no sé qué voy a hacer. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Pues por lo que veo tienes un dilema, porque te gustan este tipo de libros pero a la vez te dan cosilla... XD Yo te animaría, porque seguro que disfrutas un montón ;) Ya nos contarás si finalmente lo lees.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. Parece interesante. Me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aurora!,
      La verdad es que es un libro poco común, así que ya nos contarás qué te parece si te animas a leerlo ;)
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Pues si lo lees al final, ya nos dirás. Realmente es un libro curioso y diferente ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pero sí al autor. Me llama la atención pues últimamente me he aficionado al thriller así que me lo llevo apuntado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Olga!,
      Nos alegramos entonces de haberte descubierto este nuevo libro del autor :) Además, si te gusta el thriller seguro que lo disfrutas mucho. Ya nos contarás ;)
      Un beso y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Olga!
      Gracias por el comentario, si al final decides leerlos, ¡nos lo dices!

      Eliminar
  4. Hola,hace tiempo que me intrigaba este libro por el nombre, pero nunca supe de que se trataba realmente, ahora que leí tu reseña me muero por leerlo :O
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tsumi!,
      Nos alegramos de que te haya gustado la reseña y de que gracias a ella te vayas a animar a leer este libro ^^. Ya nos contarás qué te ha parecido :D ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Gracias Tsumi!
      Es que el título llama la atención ¿verdad? Yo no pude resistirme por eso mismo, jajaja. Ya nos dirás qué te parece :)

      Eliminar
  5. Hola, justamente estoy leyendo este libro y lo estoy amando. John es...te desconcierta y seduce por partes iguales. Las conversaciones con su psicólogo me encantan. No lo he terminado todavía, pero sé que a estas alturas no me defraudará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Describiendo Mundos!,
      ¡Qué casualidad! :) Nos alegra que lo estés leyendo y que te esté pareciendo una gran lectura. Ya no comentarás cuando lo termines. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  6. ¡Qué casualidad!
    Realmente el análisis que hace de sí mismo y sus conversaciones con el psicólogo son de lo mejor de la novela. ¡Ya nos dirás tu opinión final!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la descripción que habéis hecho.
    Me llamó muchas veces la atención, pero ahora sí que me le apunto con lo que habéis contado.

    Muchísimas gracias por esta pedazo de análisis. 🥰🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leer como forma de vida!,
      Muchas gracias ^^. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña ^^.
      Esperamos que disfrutes mucho de esta novela :D
      Estaremos deseando conocer tus impresiones :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar