martes, 19 de septiembre de 2017

El pez Arcoiris cumple 25 años


Puede que algunos de vosotros no lo conozcáis, pero estoy segura de que más de uno ha esbozado una sonrisa al leer el título de esta entrada y ver la imagen de la portada, y es que El pez Arcoíris, de Marcus Pfister, es un clásico de la literatura infantil que ha marcado la infancia de muchos niños. Por poneros un ejemplo real, una compañera de trabajo me comentaba no hace mucho que era el favorito de sus hijos (ya post-adolescentes) y que más de una vez cuando habían hecho limpieza en casa, le habían dicho "hay cosas que se pueden tirar o donar, pero El pez Arcoíris que se quede en casa ¿eh? Guárdalo siempre".

¿A qué se debe el encanto de este pez, que tras haber pasado veinticinco años de su primera publicación siga editándose? A una historia sencilla pero muy bien ilustrada, con textos fáciles de comprender y un mensaje muy claro para los pequeños de la casa: compartir es importante.

Y no sólo eso, el libro se hizo tan popular, que su autor decidió continuar y hacer una colección da varios libros, algunos de los cuales siguen siendo fáciles de encontrar:



El pez Arcoíris al rescate, por ejemplo, trata la aceptación y la integración de los extraños a través de un pequeño pececillo solitario a quien está a punto de atacar un temible tiburón.

En El pez Arcoíris y la gran ballena azul, en cambio, una ballena se acerca al gran arrecife peligrosamente. Esta situación sirve como base para hablar sobre las discusiones y cómo solucionarlas.

El pez Arcoíris y la cueva de los monstruos marinos, por su parte, habla sobre los miedos racionales e irracionales. En él, Arcoíris tiene que ir en busca de un alga curativa a la cueva de los monstruos marinos para curar a un amigo enfermo.
En El pez Arcoíris vuelve a casa, con la ayuda de sus nuevos amigos, Arcoíris regresa a casa tras haberse visto arrastrado muy lejos de allí durante una gran tormenta.

El pez Arcoíris descubre el mar profundo habla de la modestia y la felicidad partiendo del momento en el que el pez Arcoíris se sumerge en las profundidades del mar tras perder su última escama brillante.

Finalmente, en Dulces sueños, pez Arcoiris, el pececillo no deja de dar vueltas en la cama hasta que su madre llega para tranquilizarle.


Sin embargo, además de sus historias y aventuras, también se pueden conseguir los cuadernos Pinta con el pez Arcoíris y Juega con el pez Arcoíris para delicia de los fans más pequeños de la casa.


Pero aún hay más, tal ha sido su alcance e importancia a lo largo de los años, que HBO Family llegó a crear una serie animada de 26 episodios que se emitió en los Estados Unidos de 1999 a 2001, y que dio el salto a Alemania y Canadá.

No es de extrañar, por tanto, que con motivo de su 25 aniversario se haya publicado una nueva historia del pececillo. Bajo el título ¿Jugamos al escondite, pez Arcoíris? Marcus Pfister nos trae una nueva aventura en la que el pequeño pez aprende, gracias a sus amigos, que cuando uno juega lo importante es pasarlo bien, que aceptar la derrota es parte del juego y no ganar no implica que dejes de brillar.

Viendo los temas que trata y la hermosa sencillez con la que el mismo autor ilustra todos los libros, no queda lugar a dudas de por qué estos libros han sido un éxito y seguramente lo seguirán siendo. Por eso, sólo nos queda felicitar tanto a Arcoíris como a su creador por la hazaña de haber cumplido un cuarto de siglo en el mundo editorial, y desearles que cumplan, por lo menos, veinticinco años más.

3 comentarios:

  1. Pues yo soy una de ellas que no lo conoce pero bueno, soy de la generación del 2000 así un poco joven para conocerlo si soy. La verdad es que ya a mis 17 años no estoy para leer libros infantiles, es más, ni siquiera de pequeña me gustaban quizás por eso empecé con mal pie en el mundo de la lectura, creía que todos los libros eran iguales. Así que ahora mismo mejor lo dejo y sigo con otros géneros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!:
      La verdad es que este libro o es muy conocido o no suele sonar. No tiene término medio. Por eso hemos querido darlo a conocer, ya que además tiene bastante fama. Por otra parte, los libros de El pez arcoíris contienen enseñanzas interesantes para los más pequeños y, quizás en el futuro, pueda ser interesante tenerlos en cuenta como regalo para los peques o como lectura a realizar con ellos, puesto que además las ilustraciones son muy llamativas y preciosas ^^.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola Almudena!
      Hay una época para todo, eso está claro, jijiji. Este libro suele gustar porque las ilustraciones son preciosas. Además, en Internet se pueden encontrar diferentes propuestas didácticas interesantes. Por eso queríamos rendirle un pequeño homenaje.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar