martes, 12 de septiembre de 2017

Efemérides. Doce autores nacidos en el mes de septiembre

¡Hola lectoras/es!

Iniciamos este mes un nuevo apartado en el blog: las efemérides. Para ello, haremos una selección de los autores que nacieron o fallecieron en el mes en el que nos encontremos para dar, así, un pequeño repaso a los grandes autores de la literatura. En este caso, queríamos ser un poco positivas para arrancar, así que nos dedicaremos a nacimientos célebres.


Empezamos, pues, con los autores españoles que os queremos destacar en septiembre, y tenemos suerte de hacerlo con Francisco de Quevedo. Poeta y prosista del barroco español, considerado uno de los grandes autores de la literatura del Siglo de Oro y autor de frases tan famosas como “Érase un hombre a una nariz pegado”, nació un día 17 de septiembre de 1580 y no llegó a cumplir los 65 años por pocos días, puesto que falleció el día 8 del mismo mes en 1645. 

Entre estos dos días, pero unos dos siglos después, el 16 de septiembre de 1851, nacía Emilia Pardo Bazán. La condesa de Pardo Bazán era admiradora del naturalismo francés que ayudó a introducir en España. Sin embargo, también defendió el realismo español. En su obra maestra Los pazos de Ulloa nos mostraba la decadencia de la aristocracia y del mundo rural gallego que tan bien conocía. Además de novelas escribió poesía, teatro y ensayos; fue periodista, crítica literaria, traductora, editora y catedrática.


A finales de mes, el día 29, nacieron dos Migueles claves en la historia de nuestra literatura: Miguel de Cervantes (1547) y Miguel de Unamuno (1864). En el primer caso, la fecha es aproximada, pero no segura. Fuera cual fuera, no podemos dejar de nombrar al autor más famoso de nuestra literatura ni a su opera magna, las aventuras de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha, que rompe con el mito de la tradición caballeresca y cortés de una forma sublime; aunque tampoco queremos olvidarnos de sus Novelas Ejemplares, ni Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Miguel de Unamuno, por su parte, fue un escritor y filósofo español de la generación del 98 que se dedicó a estilos tan diversos como la novela, el ensayo, el teatro y la poesía. Para él el arte era un modo de expresar las inquietudes del alma, por lo que en todos los géneros trataba los mismos temas: la angustia espiritual y el dolor que causa el silencio de Dios, el devenir del tiempo y la muerte. Dos de sus obras más destacadas son Niebla y La tía Tula


Si vamos más allá de nuestras fronteras y regresamos a principios de mes, el 9 de septiembre de 1828 nacía el novelista y pensador ruso Leon Tolstoi. Para este autor, una de sus máximas era reflejar fielmente la sociedad en la que vivía, por lo que sus obras Guerra y Paz y Ana Karenina se consideran la cúspide del realismo ruso. En la primera, se describe la vida de cientos de personajes diversos durante la invasión napoleónica. En la segunda, cuenta las historias de una mujer atrapada en las convenciones sociales y un terrateniente que intenta mejorar las vidas de quienes le sirven y rodean.

Roald Dahl, novelista y escritor de cuentos Galés, cumpliría este mes 101 años, puesto que nació el 13 de septiembre de 1916. Aunque sus obras más conocidas son infantiles (Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas y Matilda, entre otras novelas, cuentos y poemas) también escribió literatura para adultos, obras de teatro y guiones para la pequeña y la gran pantalla. Entre sus obras para adultos, cabe destacar los Relatos de lo inesperado por sus relatos macabros o con finales impactantes de su prosa elaborada.


Unos años antes, pero dos días después, el 15 de septiembre de 1980, nacía la escritora Agatha Christie. Aunque también fue dramaturga, su fama reside en las novelas de género policial. De hecho, dos de sus personajes más conocidos son el detective belga Hércules Poirot, que apareció en 33 de sus novelas y 54 relatos, y la señorita Miss Marple, una dama entrada en años capaz de resolver crímenes indescifrables que protagonizó 13 de sus novelas y varios relatos. Alguna de sus obras más populares son Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Tres ratones ciegos y Muerte en el Nilo. Tanto algunas de sus novelas como sus personajes han sido llevados al cine y la televisión.


El 19 de septiembre de 1911, nacía el premio Nobel William Golding. Golding se inició como escritor con la poesía, pero la fama le llegó con la prosa. Tal y como demuestra su opera prima narrativa, El señor de las moscas, Golding trataba temas polémicos como la ética, la moral y el sentido del bien y del mal, poniendo a sus personajes en situaciones extremas que les hacían sacar al salvaje de comportamiento violento que todo humano lleva bajo la fachada de ser civilizado. Tras publicar El señor de las moscas, Golding pasó a dedicarse a la literatura y a desarrollar teorías políticas, sociales y literarias relacionadas con ella. Otra obra destacable es Martín el Náufrago.


Siguiendo con las efemérides de septiembre, el día 21 parece una celebración a la literatura, puesto que en ese día nacieron varios autores de renombre. Entre ellos os queremos destacar en primer lugar a Leonard Cohen, icono de la contracultura norteamericana que nació en 1934 y nos abandonó en noviembre del año pasado. El cantautor canadiense también tiene publicados varios tomos de poesía y dos novelas, así como varios cancioneros. Entre sus varios premios, el año 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras.


Con un estilo literario muy diferente, 13 años después que Cohen (1947) nacía Stephen King. Este autor tan prolífico de novelas de terror llegó a publicar bajo pseudónimo para no saturar el mercado. Stephen King es el creador de obras tan míticas como Carrie, It, Missery, El cementerio de animales, El resplandor, Los chicos del maíz o la serie de La Torre Oscura, entre otras. Muchas de ellas se han llevado a la gran pantalla. Hace poco, por ejemplo, estuvo en las salas de cines una adaptación con no muy buenas críticas de La torre oscura y hace apenas cuatro días se estrenó una nueva versión de It. King también ha trabajado como guionista de películas y capítulos de series.


Siguiendo con un escritor estadounidense, el 24 de septiembre de 1896 nacía el novelista y ensayista Francis Scott Fitzgerald. Este autor satirizaba la sociedad acomodada estadounidense de la feliz década de los años 20, a la que él mismo denominó “la era del jazz”. Varias de sus obras han sido adaptadas para el cine, entre las cuales queremos destacaros dos. Su obra más conocida El gran Gatsby, ha sido llevada a la gran pantalla varias veces a lo largo del tiempo; y su relato El curioso caso de Benjamin Button fue transformado en película en 2008.


Para terminar con un autor contemporáneo, el 27 de septiembre de 1958 nacía el escritor escocés Irvine Welsh, cuya primera obra Trainspotting lo catapultó a la fama. La adaptación cinematográfica también se convirtió en una película de culto del cine idependiente; tanto que a principios de este año se estrenó una secuela que mostraba la vida de los personajes veinte años después. Welsh se caracteriza por escribir en dialecto escocés, que transcribe de forma fonética puesto que carece de ortografía estandarizada. Su obras, además, están plagadas de referencias al fútbol y otros localismos. Además de con su prosa, Welsh es original e inventivo con la forma y el contenido de sus obras, en las que le gusta experimentar.


Y hasta aquí llega nuestra selección de este mes, regresaremos en octubre con unos cuantos autores más. Hasta entonces, seguiremos con más reseñas y cositas interesantes. ¡No dejéis de leernos y de dejar vuestros comentarios!

3 comentarios:

  1. Madre mía que montón de nacimientos!! De todos ellos solo he leído a Cervantes, Agatha Christie, Stephen King y El señor de las moscas. Pretendo seguir leyendo a Stephen King un día de estos!! Muy original la iniciativa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena! Nos alegramos de que te haya gustado este post ^^ La verdad es que nos parecen datos curiosos que pueden acercarnos más al mundo literario y a los escritores. Seguiremos trayendo más datos de este tipo al blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Almudena! Sí, parecen muchos, pero estos son solo la "selección final" :S. Quedaron unos cuantos en el tintero que nos guardamos para años venideros, jijiji

      Eliminar