domingo, 27 de agosto de 2017

Cuatro libros para vivir el fútbol

El fútbol desaparece a mediados de junio para suerte de aquellos que creen que está sobrevalorado eso de dar puntapiés a una pelota y para desgracia de aquellos forofos que crean su propia rutina en cada una de las citas que tienen lugar en su estadio. O quizás no. La pretemporadas cada vez comienzan antes y no son pocos los partidos amistosos que se televisan desde diferentes canales públicos y privados. Las ligas más importantes del mundo ya han comenzado, pero también es posible conocer sobre el deporte rey desde otro medio: la literatura.



Para suerte de los amantes de los libros y del fútbol (entre los que me encuentro), cada vez son más las publicaciones que aparecen relacionadas con diferentes aspectos del deporte tales como sistemas defensivos, bases para convertirse en un buen entrenador, biografías de futbolistas históricos, historia local y mundial del fútbol o relatos sobre sus miserias (que las hay a borbotones). A continuación os dejamos unos cuantos ejemplos de libros que han de ser devorados por fanáticos (o no) del mundo del balompié. Por cierto, agradecer enormemente la labor de la librería madrileña Esteban Sanz, especializada en el deporte, que durante décadas nos alegra la vida a deportistas de sofá.



1. De Riotinto a la Roja. Un viajepor el fútbol español 1887-2012 de Jimmy Burns Marañón(Editorial Contra, 2013)


Como bien indica su nombre, se trata de un recorrido histórico del fútbol español desde su llegada a las minas de Riotinto hasta la consecución de la segunda Eurocopa en la que ha sido, sin duda, la mejor etapa del balonpié español. Manual perfecto para iniciarse en ese otro fútbol alejado del empresarial actual aunque, en ocasiones, adolece de cierta subjetividad a la hora de encarar ciertos temas.



2. Construyendo una pasión. El fútbol en España, 1900-1936 de Juan Antonio Simón (UNIR Editorial, 2015)


Seguimos con el ensayo dedicado al fútbol español, pero en este caso nos plantamos ante un volumen dedicado exclusivamente a la llegada del fútbol a España y, aún mejor, de cómo se convirtió en un deporte de masas desde sus primeros años. El autor ofrece las claves históricas que hicieron posible esta entrada directa al corazón del español medio. Más que interesante.



3. Maldito United de David Peace (Editorial Contra, 2015)


Tardaron en llegar a España las aventuras y desventuras sobre la presencia de Brian Clough en el Leeds United, pero la espera mereció la pena. Su paso por el campeón de la Premier sólo duró cuarenta y cuatro días pero sirvió para crear una de las figuras más controvertidas que hayan pasado por los banquillos de la liga inglesa (con su gloriosa etapa en el Derby County, por ejemplo). Su adaptación al cine también resulta de lo más recomendable.



4. La autobiografía deJohan Cruyff (Editorial Planeta, 2016)



Jugadores hay muchos, pero leyendas tanto fuera como dentro del campo pueden contarse con los dedos de una mano. Uno de esos elegidos fue Johan Cruyff, quien hizo de la Naranja Mecánica y del fútbol total toda una filofía de juego. Y de vida. Una influencia que aún sigue apareciendo en cada centrocampista que rompe líneas y que se ofrece a sus compañeros para favorecer el ataque y la gestión de la posesión.




2 comentarios:

  1. Hola! No conocía lo libros porque no soy aficionados al deporte. Me gustan los libros en los que los personajes son deportistas y demás pero que se centren demasiado en el tema no me suelen llamar la atención. Me quedo por aquí y nos leemos :) un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena! Bienvenid@ ^^ Con esta entrada hemos querido acercaros a libros de no ficción relacionados con el deporte, pero sabemos que cada un@ tenemos nuestros gustos ;) Gracias por leernos. Esperamos que te gusten nuestros contenidos. Un saludo y hasta pronto :D

      Eliminar