jueves, 24 de agosto de 2017

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida

FICHA

Título: El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida
Autora: Anne Rice
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 608
Precio: 20,90€ (tapa dura), 9,49€ (versión kindle)
ISBN: 
9788466661652

Sinopsis:

"En mis sueños, vi una ciudad caer al mar. Escuché los gritos de miles de personas, vi llamas que cegarían las lámparas del cielo. Y todo el mundo se sacudió..." 
 - Anne Rice-


El vampiro Lestat de Lioncourt, héroe, líder, inspirador, fuerza irresistible y espíritu irreprimible lucha (y se acaba reconciliando) con una forma extraña que ha tomado posesión de su cuerpo sin vida y de su alma. Este poder misterioso y antiguo, este espíritu sobrenatural tiene toda la fuerza, historia y búsqueda insidiosa del universo desconocido.

Es a través de este espíritu, considerado benigno durante miles de años y a través de las Crónicas vampíricas, que se nos cuenta la historia hipnótica de un poder de tiempos antiguos; un misterioso cielo en la tierra situado en un continente ilimitado. También nos narra cómo, por qué, de qué forma y con qué propósito esta fuerza construyó y gobernó un imperio legendario que prosperó en el Océano Atlántico.

Conforme descubrimos los poderes y perfecciones imponentes de este reino perdido de Atalantaya, los reinos perdidos de la Atlántida, comprendemos sus secretos y cómo y por qué el vampiro Lestat (o de hecho todos los vampiros) deben enfrentarse, tantos milenios después, a la fuerza terrorífica de este espíritu atemporal y todopoderoso de Atalantaya.
Resumen adaptado de la web oficial de Anne Rice


Acerca de la autora:
Anne Rice nació en Nueva Orleans, Luisiana. Ha pasado la mayor parte de su vida en California, pero Nueva Orleans es su hogar y por ello se ha convertido en el centro de muchas de sus novelas. Por ejemplo, el Barrio Francés fue el escenario de su primera novela, Entrevista con el vampiro. Y su casa del Garden District fue el hogar ficticio de sus Brujas Mayfair.
Anne es autora de más de 30 novelas. La primera, Entrevista con el vampiro, se publicó en 1976 y se ha convertido en uno de los mayores bestsellers de la historia. Continuó la saga con Lestat el vampiro en una serie de libros conocidos como Las Crónicas Vampíricas. También es famosa por su saga de Las Brujas Mayfair, la trilogía de la vida de Cristo (pendiente de terminar) y la saga de El don del Lobo.

Reseña (puede contener spoilers de novelas anteriores):
En esta novela, continuación directa de El Príncipe Lestat, nos encontramos con Anne Rice en su pura esencia. Lestat se ha convertido en el Príncipe de los vampiros al acoger la esencia del espíritu Amel, pero parece que para Amel no es suficiente, él quiere más y a veces intenta controlar su cuerpo. Mientras tanto, descubrimos la existencia de otros seres milenarios, ni humanos ni vampiros, que están relacionados de alguna forma con Amel y, por ello, amenazan la existencia de nuestros amigos inmortales.

Escrita en varias voces para poder tener una visión más completa de la historia, Anne Rice retoma la estructura en la que se siente tan cómoda y que tan bien le funciona: nos introduce a todos los personajes a través de su situación actual y presenta el conflicto clave, para después contarnos la historia de uno (o en este caso varios) de ellos; acabado el relato nos lleva de nuevo al "presente", donde siguen las tensiones previas hasta llegar al desenlace final.

A mí este tipo de estructura siempre me ha gustado, con lo que la introducción me enganchó por completo. Por el contrario, la parte central, la de la historia previa de algunos personajes, me decepcionó un poco. Personalmente, el porqué de la existencia de estos seres milenarios me pareció demasiada vuelta de tuerca. Y a pesar de estar deseando saber más sobre la Atlántida, su origen y su fin, esta parte de la historia me acabó cansando un poco porque no me resultó convincente. Difícil es hablar de ella sin dar algún spoiler, así que sólo diré que, hablando coloquialmente, llegó un punto que pensé "a esta mujer se le ha ido la pinza demasiado"... y eso que es una autora que en sus novelas habla de vampiros, fantasmas, hombres lobo y otros seres inmortales con total normalidad. De todos modos, aunque esta parte me costó un poco, eso no evitó que siguiera leyendo y la parte final, ya en el presente, me gustó mucho también por las diferentes teorías sobre el núcleo vampírico y la resolución final del problema.

Gran parte del atractivo de la historia, para mí, viene de los personajes. Todos guapísimos, como siempre (a esta mujer le encanta la belleza) y muy interesantes, con sus luces y sus sombras. Lestat, el príncipe malcriado, me tiene enamorada desde que leí la novela que lleva su nombre, y ahí sigo. Lo mismo me sucede con Louis, que me encanta desde que leí por primera vez Entrevista con el vampiro y quien, de nuevo, adquiere un poquito más de protagonismo e incluso da información clave para el desenlace de la historia. El resto de personajes más conocidos también mantienen su esencia, mientras que los nuevos continúan aportando a esta nueva historia sobre el origen y el fin de la mítica Atlántida.

Por otra parte, también me gustó el resumen previo sobre lo sucedido en las novelas anteriores, está bien pensado si alguien no ha leído toda la saga. Y lo que a mí me ayudó mucho fue la explicación sobre algunos personajes que hay al final del libro. Al ser una historia muy coral, es difícil acordarse de todos ellos si hace tiempo que leíste el libro anterior, donde aparecían muchos antiguos y otros tantos nuevos.

Para terminar, Anne Rice escribe con una prosa elaborada que a veces parece adquirir matices líricos, como si te estuvieran contando un cuento de hadas. Sus descripciones son tan profundas y fascinantes como siempre y, a pesar de ser una historia con acción, no deja de tratar dilemas filosóficos y espirituales conforme las criaturas sobrenaturales que aparecen en ella buscan su lugar, comprensión y confianza mutuas.

Siendo mi escritora favorita desde adolescente, siempre recomendaría a Anne Rice, pero vistos los temas que trata y que en esta novela mezcla, hay que hacerlo con la mente muy abierta. Y si no habéis leído nada de ella previamente, aconsejaría leer al menos El príncipe Lestat antes que este, puesto que hay muchas referencias a cosas sucedidas en él.

Puedes ver sus primeras páginas aquí: https://www.amazon.es/Pr%C3%ADncipe-Lestat-reinos-Atl%C3%A1ntida-TRAMA/dp/8466661654

No hay comentarios:

Publicar un comentario