domingo, 6 de agosto de 2017

Cantando libros: la literatura de las canciones II

Hace una semana hacía públicas mis obsesiones sobre esa delgada línea que separa cada disciplina artística y, cómo, desde uno o varios textos pueden crearse otras letras alternativas desde las que rendir homenaje a esos volúmenes que han marcado un disco o, porqué no, la propia vida de su letrista. En el primer capítulo (que se publicó justo hace una semana y que puedes encontrar aquí) aparecieron nombres como Lori Meyers, Radio Futura, La Unión, YES o The Alan Parsons Project, pero se quedaron muchos ejemplos en el tintero por lo que desde la redacción de Sabor a Tinta hemos pensado que la excusa de volver a la música era más que pertinente.

A veces una se encuentra con menciones aisladas que, sin embargo, no ocupan su protagonismo dentro de la propia canción ni, mucho menos, aportan el peso necesario del homenaje. Pero, al contrario, en otras surge una completa intención de traspasar el papel y conseguir un nuevo lenguaje desde los códigos que, previamente, creó su autor original. Es el caso de Omega, uno de los discos más importantes de la edad moderna de la música española. En este disco, publicado en 1996, Enrique Morente, Lagartija Nick y Leonard Cohen unieron fuerzas (y talento) para llevar al terreno musical los poemas del autor granadino más famoso de todos los tiempos. El resultado ha sobrepasado fronteras, décadas y no es para menos. Aquí la prueba:



Seguimos en España pero no perdemos de vista el disco homenaje como concepto. En esta ocasión la música atiende a estilos cercanos al rock sinfónico y al power-pop y se trata de un disco concebido como un recorrido por la cultura española. Se trata de Ancestral Romance, octavo álbum de Dark Moor, publicado en el otoño de 2010. En él se encuentran diversos temas vinculados a la literatura como 'Mio Cid', 'Tilt at Windmills' (que se basa en El Quijote), 'Canción del Pirata' de José de Espronceda o 'Ah! Wretched Me', una versión libre de La vida es sueño de Calderón de la Barca.



Después de mostrar estos dos ejemplos tan completos (e interesantes) no me quiero despedir de la música y la literatura sin antes recordar dos temas más: 'Venus in Furs', versión libre que The Velvet Underground & Nico realizaron en 1967 de la controvertida obra homónima que publicó un siglo antes Leopold von Sacher-Masoch; y 'Wuthering Heights', canción publicada por Kate Bush en la que relata al completo la historia publicada por Emily Brontë en su libro homónimo. Llegado a este punto la pregunta es: ¿habrá tercera parte? En unas semanas lo sabréis, queridxs lectores...




No hay comentarios:

Publicar un comentario