Hay quien ha optado por el pseudónimo
para desmarcarse del estigma de su creación cicatrizada o aparecido
como su madre le trajo al mundo sobre los escenarios teatrales
londinenses para quitarse el encasillamiento de un plumazo. Hay quien
se ha convertido en una de las figuras más populares y admiradas de
la lucha feminista mientras que otros han comprobado en sus propias
carnes como funciona la transformación del patito feo a cisne. Todos
ellos han formado parte de una de las sagas más queridas, leídas y
publicitadas de los últimos tiempos. Y es que, por si alguien no se
ha enterado aún: ¡Harry Potter ha cumplido 20 años!
Parece que fue ayer cuando leíamos las
primeras aventuras de este pequeño mago que llegó a Hogwarts de la
mano de una lechuza albina, sin apenas amigos y huyendo de una vida
doméstica más que problemática. Su camino por la academia de magia
más aclamada no iba a ser fácil, pero desde el principio supo
rodearse de dos paladines de excepción (Ron Wesley y Hermione
Granger) y captar la atención de todos sus compañeros y profesores.
Incluso a su pesar. 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera
aventura del mago inglés más famoso del siglo XX, fue publicada por
primera vez el 26 de junio de 1997 y, desde entonces, cada año ha
formado parte de nuestras vidas, tanto en sus libros como en sus
películas o en productos de merchandising.
Según los últimos estudios económicos
realizados, la saga de Harry Potter ha reportado la escalofriante
cifra de 450 millones de euros a su creadora (contando los beneficios
de su volumen posterior, 'Animales fantásticos'), un peso que en
ocasiones le ha costado más de un quebradero de cabeza con los
seguidores e, incluso, con los ladrones, incluyendo algún que otro
capítulo robado. Su lucha contra Voldemort, sus amores y desamores y
todo el entramado creado en torno a la vida de Harry Potter ha
conseguido que se haya convertido en una de las sagas más
influyentes de los últimos años dentro de la literatura fantástica
y de aventuras. Harry Potter no entiende de edades ni de estaciones
del año y, por ello, siempre se ha mantenido como el favorito de
grandes y pequeños, ideal para los viajes laborales diarios y para
acompañar las visitas a playa y piscinas. Por cierto, para los más
fans, la editorial Bloomsbury ha editado una colección muy especial
en la que cada lector podrá elegir su casa de Hogwarts mediante los
colores verde (Slytherin), azul (Ravenclaw), amarillo (Hufflepuff) y
rojo (Gryffindor). Los precios se encuentran entre las 7-14 libras.
Esta conexión con el público, que
atiende a la lectura sencilla y ágil de sus volúmenes y a la
facilidad de empatizar con sus personajes principales, ha sido tal
que cada año siguen realizándose visitas guiadas por los estudios
Warner Bros y las fotografías en el andén 9 y ¾ copan los perfiles
de Instagram. Su merchandising continúa generando nuevos productos
que se mueven entre las curiosas cervezas de mantequilla de Las Tres
Escobas, las varitas mágicas de Ollivander o las reiteradas
apariciones en el mundo Funko, que tan de moda está últimamente.
Es más, tanto es así que la saga
Harry Potter ha sido capaz de crear un nuevo deporte, el quidditch,
esa especie de balonmano practicado sobre una escoba voladora, que
cuenta con su propia asociación (la International Quidditch
Association) y que realiza activamente competiciones a lo largo del
mundo. Por ejemplo, la primera Copa de España de Quidditch de España
se celebró en la localidad madrileña de Rivas en 2016. En este año
de aniversario, ¿se convertirá el quidditch en el deporte del
verano? Nosotras, mientras tanto, revisitaremos la saga de Harry
Potter al completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario