martes, 4 de julio de 2017

Rememoramos el 20 aniversario de Harry Potter.

Hay quien ha optado por el pseudónimo para desmarcarse del estigma de su creación cicatrizada o aparecido como su madre le trajo al mundo sobre los escenarios teatrales londinenses para quitarse el encasillamiento de un plumazo. Hay quien se ha convertido en una de las figuras más populares y admiradas de la lucha feminista mientras que otros han comprobado en sus propias carnes como funciona la transformación del patito feo a cisne. Todos ellos han formado parte de una de las sagas más queridas, leídas y publicitadas de los últimos tiempos. Y es que, por si alguien no se ha enterado aún: ¡Harry Potter ha cumplido 20 años!

Parece que fue ayer cuando leíamos las primeras aventuras de este pequeño mago que llegó a Hogwarts de la mano de una lechuza albina, sin apenas amigos y huyendo de una vida doméstica más que problemática. Su camino por la academia de magia más aclamada no iba a ser fácil, pero desde el principio supo rodearse de dos paladines de excepción (Ron Wesley y Hermione Granger) y captar la atención de todos sus compañeros y profesores. Incluso a su pesar. 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera aventura del mago inglés más famoso del siglo XX, fue publicada por primera vez el 26 de junio de 1997 y, desde entonces, cada año ha formado parte de nuestras vidas, tanto en sus libros como en sus películas o en productos de merchandising.

Según los últimos estudios económicos realizados, la saga de Harry Potter ha reportado la escalofriante cifra de 450 millones de euros a su creadora (contando los beneficios de su volumen posterior, 'Animales fantásticos'), un peso que en ocasiones le ha costado más de un quebradero de cabeza con los seguidores e, incluso, con los ladrones, incluyendo algún que otro capítulo robado. Su lucha contra Voldemort, sus amores y desamores y todo el entramado creado en torno a la vida de Harry Potter ha conseguido que se haya convertido en una de las sagas más influyentes de los últimos años dentro de la literatura fantástica y de aventuras. Harry Potter no entiende de edades ni de estaciones del año y, por ello, siempre se ha mantenido como el favorito de grandes y pequeños, ideal para los viajes laborales diarios y para acompañar las visitas a playa y piscinas. Por cierto, para los más fans, la editorial Bloomsbury ha editado una colección muy especial en la que cada lector podrá elegir su casa de Hogwarts mediante los colores verde (Slytherin), azul (Ravenclaw), amarillo (Hufflepuff) y rojo (Gryffindor). Los precios se encuentran entre las 7-14 libras. 


Esta conexión con el público, que atiende a la lectura sencilla y ágil de sus volúmenes y a la facilidad de empatizar con sus personajes principales, ha sido tal que cada año siguen realizándose visitas guiadas por los estudios Warner Bros y las fotografías en el andén 9 y ¾ copan los perfiles de Instagram. Su merchandising continúa generando nuevos productos que se mueven entre las curiosas cervezas de mantequilla de Las Tres Escobas, las varitas mágicas de Ollivander o las reiteradas apariciones en el mundo Funko, que tan de moda está últimamente.

Es más, tanto es así que la saga Harry Potter ha sido capaz de crear un nuevo deporte, el quidditch, esa especie de balonmano practicado sobre una escoba voladora, que cuenta con su propia asociación (la International Quidditch Association) y que realiza activamente competiciones a lo largo del mundo. Por ejemplo, la primera Copa de España de Quidditch de España se celebró en la localidad madrileña de Rivas en 2016. En este año de aniversario, ¿se convertirá el quidditch en el deporte del verano? Nosotras, mientras tanto, revisitaremos la saga de Harry Potter al completo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario