martes, 20 de junio de 2017

Especial Juan Goytisolo.

        A principios de este mes, en concreto el 4 de junio, Juan Goytisolo fallecía a los 86 años en Marrakech. Nos deja otro grande de las letras españolas, galardonado con el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz (2002), Juan Rulfo (2004), Nacional de las Letras (2008) y Cervantes en 2014 (después de que en 2012 declarara que abandonaba la escritura).

Exiliado en Marruecos desde finales del siglo XX, tras abandonar España y recalar en París en 1956 (en donde trabajó para la editorial Gallimard como asesor literario), su exilio en Marrakech era sin duda una crítica implícita. De hecho, durante todos estos años de exilio colaboró con el periódico El País mostrando su opinión y postura.

Goytisolo fue enterrado en el cementerio civil de Larache (próximo a Tánger), cerca de la tumba del también escritor francés Jean Genet, a quien admiraba. El motivo de su entierro en el mismo se debe a que el autor quería ser enterrado en Marruecos, en un cementerio que no fuera católico.

Entre su legado nos deja obras como: Juegos de manos, Señas de identidad, Juan sin tierra o Makbara, entre muchas otras. Escritor polifacético, además de novela, entre su producción literaria encontramos cuentos, relatos de viajes y ensayos.


Sin lugar a duda, se recordará a Goytisolo por su obra y sus reivindicaciones, pero también por tender puentes entre España y Marruecos.

La fotografía de Goytisolo ha sido extraída de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario