martes, 6 de junio de 2017

Ciudades de la Literatura de la UNESCO - Parte 3


¡Hola lectoras/es! 

Seguimos con nuestra lista de Ciudades de la Literatura de la UNESCO con las cinco siguientes, ¡así que allá vamos!


11. Praga, República Checa



Esta joya arquitectónica también es Ciudad de la Literatura desde 2014, y uno de los escenarios culturales más interesantes de nuestro continente. Además de acoger a la universidad más antigua de Europa central, la Charles university, posee una potente industria editorial, unas 200 librerías y 20 cafés literarios, lo que la convierte en una de las mayores concentraciones de librerías de toda Europa. La ciudad tiene un Festival Internacional de Poesía desde 2004, que se convirtió en el Microfestival de Praga en 2009. El Festival de Escritores de Praga promueve la producción nacional, y el Festival de Teatro y Literatura Internacional es uno de los más exitosos.

12. Ulyanovsk, Rusia



Al este de Moscú, Ulyanovsk ocupa el puesto doce de esta lista desde 2015. Lugar de nacimiento de Lenin, es famosa por sus salones literarios. También es el lugar de nacimiento de Ivan Goncharov, sobre la vida y obra del cual erigieron un museo para su 200 aniversario en 2012, momento en el que también se implementaron diversos programas culturales con su nombre. Pero eso no es todo, el escenario literario de esta ciudad incluye festivales entre los que cabe nombrar el Festival Oblomov, cuyo lema es “Sal del Sofá” en honor al personaje homónimo creado por Goncharov: un joven aristócrata incapaz de tomar decisiones que se pasaba el día tumbado. Además, esta ciudad consta de casi 40 bibliotecas públicas y 200 escolares, muchísimas librerías y dos grandes editoriales.

13. Bagdad, Irak



Miembro desde 2015, la capital de Irak es uno de los centros literarios principales de la región arábiga. Ubicación de una de las bibliotecas más importantes de la antigüedad, Bayt al-Hikma (S. VIII), también fue hogar del poeta del siglo XI Abu Al Tayeb Al Mutanabbi. Dada su tradición poética, a lo largo del año hay muchos festivales y eventos relacionados con la promoción de la literatura en general y de la poesía en particular. Muchos de ellos  promueven la creación y difusión literaria mediante traducciones, protegiendo los derechos de los escritores y luchando contra la analfabetización como modo de lograr un desarrollo sostenible. La mayoría reciben subvenciones del gran presupuesto del Consejo de Relaciones Culturales, que también apoya a escritores jóvenes y mujeres escritoras. Además, organiza la Conferencia Internacional sobre Traducciones y el premio Nazik al-Malaika Award para mujeres.

14. Tartu, Estonia


La ciudad de Tartu se considera el centro nacional intelectual de Estonia. Esta ciudad fue pionera en la defensa de la cultura del país y del estonio como lengua y tiene dos centros que promueven el estudio de su cultura: la Universidad de Tartu y el Museo Literario Estonio. Además de celebrarse varios festivales literarios que aúnan a artistas nacionales e internacionales, como el Festival Prima Vista y Crazy Tartu, tiene un Centro para Industrias Creativas que conecta y apoya a más de 1300 empresas creativas de la ciudad. A su vez, Tartu consta de varios proyectos que apoyan las ideas creativas, por ejemplo, un proyecto de su biblioteca púbica muestra la visión que los residentes de la ciudad tienen sobre ella a través de la ficción. Su novelista más destacado es Oskar Luts.

15. Lviv, Ucrania



Al oeste de Ucrania, Lviv se convirtió en la decimoquinta ciudad de la literatura de la UNESCO a finales del 2015. Es una de las ciudades más literarias de Europa del Este y fue reconocida en 2009 como la capital cultural del país. Esta ciudad es hogar de escritores, editoriales, librerías, bibliotecas y lectores. También alberga muchísimos festivales literarios a lo largo del año, como el Festival Internacional de Literatura, uno de los más grandes e influyentes de Europa del Este que incluye más de 200 eventos. Es, a su vez, cuna de la imprenta más antigua en activo, que está en funcionamiento desde el siglo XVI. Además posee un proyecto colaborativo con Noruega, llamado Más Países – Más libros, que pretende promover la colaboración literaria internacional mediante el intercambio de proyectos y experiencias.

Estas son las cinco ciudades literarias de las que os queríamos hablar hoy. ¿Os perdisteis las dos publicaciones anteriores relativas a este listado? Podéis leerlas haciendo clic en estos enlaces: primera parte (1-5) y segunda parte (6-10). Y si queréis conocer las cinco que nos faltan, no os perdáis la entrada del próximo martes.

Las imágenes usadas en esta publicación se han extraído de la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario