domingo, 14 de mayo de 2017

Otras cinco novelas ambientadas en Barcelona

¡Hola de nuevo!

Como lo prometido es deuda, después de hablaros de cinco novelas ambientadas en Barcelona publicadas antes de los años setenta, aquí vamos con cinco más, publicadas a partir de los setenta. 

1. Los mares del sur (Manuel Vázquez Montalbán, 1979)
Manuel Vázquez Montalbán es conocido por la saga protagonizada por el detective privado Pepe Carvalho, cuya oficina estaba ubicada en la Rambla de Santa Mónica. Los mares del sur es, probablemente, su novela más conocida de la saga. Ambientada en la transición española, la novela empieza con la aparición de Stuart Pedrell, hombre de negocios, asesinado a navajazos en un barrio de la periferia cuando debía estar viajando por los Mares del sur desde hacía un año. Su amigo, el abogado Viladecans, contrata al detective privado para averiguar qué hizo la víctima durante todo ese tiempo.


2. La ciudad de los prodigios (Eduardo Mendoza, 1986)
Esta obra es la novela más reconocida de Eduardo Mendoza y una de las novelas barcelonesas más celebradas. Narra la ascensión social de Onofre Bouvila en la Barcelona de entre 1888, año de la Exposición Universal, y 1929, año de la Exposición Internacional, hasta convertirse en el hombre más rico de España. Tal y como advierte su autor en el prólogo, la obra no es una novela histórica al uso, sino una transcripción de la memoria colectiva de una generación de barceloneses que muestra la evolución de una sociedad desde el estancamiento inicial hasta su desarrollo económico, social e industrial.


3. La Sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, 2001)
Ambientada en la Barcelona de la posguerra, la obra empieza cuando Daniel Sempere llega de mano de su padre al Cementerio de los libros olvidados. Allí le deja elegir un libro y él escoge La sombra del viento. Acabará tan atrapado por esa novela, que investigará más sobre su autor, Julián Carax. Sin quererlo, se verá involucrado en un mundo de intrigas y misterios, que llegará a poner en peligro su vida y la de sus seres queridos, a la vez que vivirá experiencias propias de la adolescencia como el amor, el desamor o el distanciamiento de su mejor amigo. Este best-seller mundial nos muestra una Barcelona gris y triste, pero fácilmente reconocible. La sombra del viento es el primer volumen de la tetralogía de El cementario de los libros olvidados, que continúa con El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.


4. Lo mejor que le puede pasar a un cruasán (Pablo Tusset, 2001)
Pablo José Miralles, un treintañero misógino, holgazán y maleducado, un inadaptado en toda regla, se ve envuelto en la hazaña de descubrir por qué ha desaparecido a su hermano, presidente de la rica empresa familiar. ¿Se ha fugado? ¿Lo han secuestrado? Para conseguirlo, Miralles nos lleva por una aventura llena de alcohol y prostíbulos, entre otras cosas, en la que además conoceremos a muchos personajes pintorescos. Sin embargo, lo que empieza como una desaparición misteriosa adquirirá rasgos fantasiosos, hasta llevar a Pablo José a la Fortaleza, una ciudadela invisible de una organización llamada los prodigios.

5. La catedral del mar (Ildefonso Falcones, 2006)

Ambientada en la Barcelona medieval, la novela recrea la construcción de Santa María del Mar en el siglo XIV, en el barrio de pescadores de la Ribera. La historia se nos muestra a través de la mirada de Arnau Estanyol, un niño de 10 años hijo de un siervo de la tierra, que va creciendo y descubriendo Barcelona. La obra también muestra los claroscuros de la época feudal en la ciudad, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la segregación social y la ambición. Este best-seller se ha editado en 43 países y se han vendido más de cinco millones de ejemplares.

Y con estas cinco obras acabamos nuestra propuesta de novelas ambientadas en Barcelona. Si habéis leído alguna o lo hacéis en algún momento, no dudéis en comentarnos qué os ha parecido.

3 comentarios:

  1. De estas cinco sí que las he leído todas. Y Excepto "Lo mejor que le puede pasar a un cuasán" me han encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! Nos alegramos de que te hayan gustado la mayoría de estas novelas ambientadas en Barcelona ^^. ¡Muchas gracias por tu comentario y hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Gracias de nuevo!
      Perdón por tardar en contestar, hubo un problema técnico con los comentarios y no los hemos visto hasta ahora :(

      Eliminar