jueves, 18 de mayo de 2017

Historia del futuro según Glory O'Brien. A. S. King.


FICHA:

Título: Historia del futuro según Glory O'Brien.

Autora: A. S. King.

Sello: Puck.

Colección: Serendipia.

Número de páginas: 278

Precio: 14,00 €. E-book disponible por 5,99 €.

ISBN: 978-84-96886-49-0 


Sinopsis:

            Marcada por el pasado, atrapada en el presente... Pero el futuro tiene sus propios planes para ella.

¿Crees que el futuro está escrito? ¿O piensas que el porvenir es una página en blanco, donde todo está por decidir? Yo pensaba sencillamente que no había un mañana para mí. Hasta aquella extraña noche en la que adquirí la capacidad de asomarme al futuro. Y quizás de cambiarlo...

Glory O'Brien se enfrenta al último año de instituto, un momento de cambios y gran incertidumbre para todos, pero sobre todo para ella, que está convencida de que el futuro no tiene nada que ofrecerle. Atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes de perspectiva, marcada por el suicidio de su madre, alberga un temor secreto: seguir los pasos maternos, tal como predicen las estadísticas.

Pero ahora todo ha cambiado. Una absurda travesura le ha granjeado el don de contemplar el futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que el futuro de la humanidad no es de color de rosa, sino negro y aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta... aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

La nueva novela de A. S. King, una de las autoras más premiadas de la literatura juvenil actual: una intrigante historia de crecimiento que nos interna en los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad.

Acerca de la autora:
          Amy Sarig King nació en Reading, Pennsylvania (Estados Unidos) en 1970. Es conocida principalmente por sus novelas juveniles, aunque ha escrito novelas y relatos cortos también para adultos. Su libro Ignoren a Vera Dietz, por favor ganó en 2011 el premio Michael L. Printz y quedó finalista del Edgar Allan Poe. Historia del futuro según Glory O'Brien ha merecido excelentes críticas y ha sido seleccionado entre los mejores libros de literatura juvenil por numerosas publicaciones desde su aparición. Tras una década en Irlanda, donde dividía su tiempo entre la restauración de su granja y las clases de literatura para adultos, la autora vive en Estados Unidos desde 2004.

Reseña:

            Glory O'Brien es una adolescente como otra cualquiera, excepto porque su madre se suicidó cuando tenía cuatro años. Este hecho la marca desde que tiene uso de razón, y continúa haciéndolo después de tantos años. Tanto su manera de ser como la de su padre, y la forma en que ambos se relacionan con el mundo, están definidas por este trágico suceso.

Por ello, al acabar el instituto, Glory no sabe qué hacer con su vida, puesto que ya la da por perdida. Es tan parecida a su madre en todos los aspectos (físicamente es su vivo retrato y, además, le encanta la fotografía) que teme acabar como ella. ¿Y para qué va a pensar en un futuro que quizás no tenga?

Sin embargo, junto a Ellie, su mejor y única amiga hasta la fecha, realizará una de esas locuras que solamente se pueden cometer cuando se es joven y no se miden las consecuencias, y eso lo cambiará todo, ya que le hará adquirir el poder de ver el pasado y el futuro de todas las personas que encuentre a su paso a partir de entonces.

Gracias a ello, Glory se da cuenta de que el mundo del mañana no es un lugar agradable, y de que los hombres continuarán cometiendo los mismos errores por no aprender del pasado. Debido a ese don, va reconstruyendo la Historia del futuro (un relato dentro del propio relato, y un gran acierto), pero a la vez descubre que ese futuro cuenta con ella y que su vida no está tan perdida como creía. Esto le hace recuperar la ilusión por intentar cambiar las cosas, y enfrentarse a todo aquello a lo que no se había atrevido hasta ahora.

La autora hace que Glory hable en primera persona, lo que nos acerca a su personaje, a su vida, como si fuera una especie de diario en el que nos muestra sus inquietudes y pensamientos. Pero, por otra parte, la protagonista se plantea muchas de las cuestiones que a todos se nos han pasado por la cabeza alguna vez, lo que hace que nos pongamos en su piel con suma facilidad.

Ahora bien, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela es la reflexión que el propio libro encierra en sí mismo: si los hijos han de seguir irrevocablemente los pasos de sus padres, el poder que tenemos para decidir o no nuestra propia vida, si el futuro está o no escrito, el poder para cambiar, y la diferencia que cada uno de nosotros podemos marcar en el curso de los acontecimientos por insignificantes que parezcamos.

King no adorna para nada los pensamientos ni la crisis existencial de su protagonista, lo que hace que en ciertos momentos la novela sea dura, puesto que seguimos a Glory en su viaje de autodescubrimiento, un viaje que no se sabe si va a ser de autodestrucción. Sin embargo, y a pesar la dureza de algunas de las escenas que se nos describen, es un libro que no dejará indiferente a nadie y que nos invita a la reflexión. Tan real como la vida misma.

Por último, señalar que los personajes y los escenarios están perfectamente definidos, con lo que es muy fácil adentrarse en la historia. Sin embargo, y por poner alguna pega: el hecho de que Glory vaya descubriendo las cosas de manera repentina puede llegar a crear confusión debido a la sucesión de visiones y parientes implicados en ellas, a pesar de que al final todo esté perfectamente hilado.

Con respecto a la edición, quizás el tamaño de letra elegido es un tanto pequeño para tratarse de una obra juvenil, aunque los capítulos son cortos y fáciles de leer, y hay algunos errores tipográficos, lo que es una lástima cuando se ve lo especial que es esta historia.

Puedes leer las primeras páginas aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario