martes, 23 de mayo de 2017

Ciudades de la literatura de la UNESCO

¡Hola lectoras/es!:

En la entrada sobre Sant Jordi en Barcelona, os comentamos que la capital catalana había sido nombrada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2015 y que este año había acogido el encuentro anual de las Ciudades de la Literatura en los días previos al Día mundial del libro. Por eso nos pareció buena idea investigar un poco más para explicaros mejor qué son exactamente las Ciudades literarias de la UNESCO y qué ciudades forman parte por el momento.

"Ciudad de la Literatura" es el nombre que reciben las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Creativas por su cariz literario. Esta red se inició en 2004, a partir de la Alianza Global para la Diversidad Cultural de la UNESCO, que a su vez se había formado en el 2002 con el fin de "posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia" (web de Ciudades Creativas de la UNESCO) mediante el intercambio de experiencias, la promoción de proyectos colaborativos y la creación de programas y redes de intercambio, entre otros.

Para ser Ciudad de la Literatura, una ciudad debe cumplir ciertos criterios. Para empezar, debe ser una ciudad con diversidad, cantidad y calidad literaria y editorial que, además, se traduzca a otras lenguas. Por otra parte, la literatura tiene que tener un papel importante de modos diversos como, por ejemplo, que se imparta literatura en todos los niveles educativos, que tengan una red destacable de librerías y bibliotecas, así como centros culturales que promuevan la literatura, que se organicen eventos, ferias y festivales literarios y que disponga de medios de comunicación, ya sean tradicionales o modernos, implicados en la difusión literaria.

Actualmente, hay 20 ciudades que tienen este título. Puesto que es un listado bastante extenso, pensamos que sería mejor hablaros de ellas poco a poco, así que empezaremos con las cinco primeras.



1. Edimburgo, Escocia


Como promotora de la creación de la red, fue la primera Ciudad de la Literatura en 2004. La capital escocesa es, además, una gran potencia literaria que cuenta en su haber con autores como Walter Scott, Robert Louis Stevenson, Arthur Conan Doyle, el poeta Robert Burns o JK Rowling cuando escribió la saga de Harry Potter. Aloja, además, la Biblioteca Nacional de Escocia, la Biblioteca de Poesía de Escocia y un Museo de Escritores, entre otros. Asimismo, desde 1983 organiza un Festival Internacional del Libro. Este festival de dos semanas de duración está dirigido al público lector y se considera uno de los eventos culturales y literarios más importantes del mundo.



2. Melbourne, Australia


Melbourne fue la segunda Ciudad de la Literatura en 2008 debido a su gran red de bibliotecas y la profusión de librerías. De hecho, es la ciudad australiana que más libros, revistas y periódicos consume per cápita y posee la mayor concentración de clubs del libro del país. También ha sido hogar de grandes escritores como Marcus Clark, Peter Carey y Helen Garner. Además de por el gran número de organizaciones y festivales culturales y literarios, en el momento de ser nombrada se destacaron, también, sus iniciativas editoriales multilingües y la promoción de la diversidad cultural de su comunidad. La ciudad cuenta, a su vez, con la biblioteca más antigua de Australia, de 1854.



3. Iowa City, Estados Unidos

Esta ciudad, que cuenta con más de 25 autores ganadores del Premio Pulitzer, también fue nombrada en 2008. En su universidad se creó el primer programa de escritura creativa a nivel universitario del mundo hace ocho décadas. Por eso es fácil de entender que tenga una amplia gama de instituciones literarias influyentes que investigan nuevas formas de enseñar y apoyar a los escritores, como por ejemplo un programa de escritura internacional, el programa de escritura de no ficción y el taller de traducción, entre muchos otros. Iowa también organiza numerosos festivales, como el Festival del Libro o el Festival de Escritura de Verano, además de muchos concursos literarios.

4. Dublín, Irlanda

Las imágenes usadas en esta publicación se han extraído de la Wikipedia
Cuna de autores de renombre como Oscar Wilde, Bram Stoker o Jonathan Swift, Dublin entró en la lista en 2010. De ella han salido cuatro premios Nobel: George Bernard Shaw, WB Yeats, Samuel Beckett y Seamus Heaney. A pesar de toda su historia literaria, tampoco podemos olvidar a autores contemporáneos como Colum McCann, Anne Enright o Colm Tóibí, ganadores de premios de escritura internacionales importantes, u otros autores traducidos a otros idiomas como Eavan Boland, Brendan Kennelly, John Connolly, Cecelia Ahern y Derek Landy. Además, la capital irlandesa tiene un día dedicado a la novela Ulises de James Joyce. Dublín también oferta el premio literario Impac Dublin, el premio más reconocido a una novela, y acoge el Festival de Teatro más antiguo del mundo. 

5. Reikiavik, Islandia


En 2011, la capital cultural de Islandia se convirtió en la primera Ciudad de la Literatura de habla no inglesa. Islandia tiene una destacable tradición literaria, marcada por un patrimonio de literatura medieval incalculable, por lo que no es de extrañar que sea uno de los países más alfabetizados del mundo y donde se publican más títulos per cápita. También es más que comprensible que esta ciudad dé apoyo a los idiomas, a la traducción y promueva los intercambios literarios a través de proyectos como el Festival Internacional de la Literatura de Reikiavik. Como se puede ver, Reikiavik es una ciudad completamente volcada en los libros, entre cuyos autores cabe destacar al novelista Arnaldur Indridason, uno de los grandes de la novela negra contemporánea.


Y lo dejamos aquí por ahora. Si queréis conocer los cinco miembros siguientes, no dejéis de leer la nueva entrada sobre Ciudades de la Literatura dentro de una semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario