domingo, 7 de mayo de 2017

Cinco novelas ambientadas en Barcelona



¡Hola lectoras/es!

Barcelona es una de esas ciudades que dejan huella, por lo que no es de extrañar que muchos autores hayan ubicado sus historias en ella. Por eso, hemos querido hablaros de novelas cuya localización sea esta ciudad modernista, y vamos a empezar por presentaros cinco obras publicadas antes de los años setenta. ¿Preparados? ¡Allá vamos!


1. Vida privada (Josep Maria de Sagarra, 1932)
Esta obra se considera un clásico de la literatura catalana. A través de tres generaciones de la familia Lloberola, Sagarra muestra la decadencia de la clase alta barcelonesa del primer tercio del siglo XX, en la que todo es apariencia y doble moral. Esto permite al autor, a su vez, retratar las zonas bajas de la ciudad, donde la aristocracia se adentra a modo de diversión para realizar sus perversiones más oscuras. La obra supuso un escándalo tanto por los temas que trataba como por el hecho de que se basaba, en parte, en personajes reales contemporáneos. También fue censurada por el franquismo.


2. Nada (Carmen Laforet, 1944)
La obra retrata la Barcelona de después de la Guerra Civil a través de Andrea, una joven huérfana que abandona Canarias y llega a casa de su abuela, en la calle Aribau, para estudiar en la Universidad. Consciente del ambiente opresor de la casa, caracterizado por el hambre, la suciedad y la violencia, todos sus recuerdos de infancia de su nuevo hogar se oscurecen y sus ilusiones se ven rotas. Por suerte, se vuelca en la amistad de su amiga Ena, quien le enseñará lo que el mundo exterior le puede ofrecerle. Nada es una novela existencialista que muestra la pobreza y el estancamiento de la Barcelona de la posguerra, a la vez que nos hace testigos de la lenta desaparición de la pequeña burguesía. 


3. Diario del ladrón (Jean Genet, 1949)
Originaria en francés, Journal du voleur o Diario del ladrón no es un simple diario, pero tampoco es sólo una novela. En esta obra autobiográfica que terminó en la cárcel, Jean Genet narra sus andanzas por el barrio Chino (El Raval actual) durante los años 30, en los años anteriores a la Guerra Civil española. Allí fue vagabundo, ladrón y chapero, por lo que Genet nos muestra un mundo de vileza y decadencia en el que el protagonista sobrevive venciendo al mal con el propio mal y encontrando belleza en ello, sin victimismos ni tapujos.


4. La plaça del Diamant (Mercè Rodoreda, 1962 )
La novela más popular de Mercè Rodoreda ha sido traducida a más de 40 idiomas y llevada al cine y al teatro. Esta obra psicológica retrata la Barcelona de la Segunda República, la guerra y la posguerra a través de la mirada de una mujer. En un baile de la plaza que da título a la obra, la protagonista conoce al hombre que se convertirá en su marido un año después. Así empieza una historia de sumisión y de pérdida de la identidad por parte de ella, al aceptar los convencionalismos de una época que dejaba a la mujer en un segundo plano.


5. Últimas tardes con Teresa (Juan Marsé, 1966)
Una de las obras maestras de Juan Marsé, Últimas tardes con Teresa narra la historia de Manolo Reyes, el Pijoaparte, y Teresa en la Barcelona de los 50. Él es un charnego de clase baja que vive en el barrio del Carmelo y sueña con ascender socialmente, ella una universitaria conflictiva, hija de padres burgueses, a la que le gusta relacionarse con la clase trabajadora. Las diferencias de clase y culturales hacen de esta una relación imposible a la vez que el autor retrata los tiempos en que transcurre.


Y aquí lo dejamos por hoy. ¿Os han gustado nuestras propuestas? Esperamos que así sea, del mismo modo que esperamos presentaros cinco obras más que transcurran en esta bella ciudad lo antes posible.

3 comentarios:

  1. Excepto "Diario del ladrón" las he leído todas. Muy buena selección. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Araceli! Nos alegramos de que la selección te haya parecido más que acertada. Muchas gracias por tus comentarios, tus opiniones y tu apoyo ^^. ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Gracias Araceli por el comentario. Son muy buenos libros, aunque yo tampoco me he leído el Diario del ladrón :)

      Eliminar