jueves, 27 de abril de 2017

El sabor de tus heridas. Victoria Álvarez.

FICHA:

Título: El sabor de tus heridas (Trilogía Dreaming Spires #3).
Autora: Victoria Álvarez.
Editorial: Lumen.
Colección: Narrativa.
Número de páginas: 411
Precio: 19,90 €. E-book disponible por 11,99 €.
ISBN: 978-84-264-0268-4
Sinopsis:
            Cuando llega la Navidad de 1909, los integrantes de la revista Dreaming Spires se han dispersado. Cae la nieve en los tejados de Oxford, pero los ánimos distan mucho de ser alegres y los problemas no han hecho más que empezar. Chloë, la hija de Oliver, es secuestrada en Nochebuena y la señorita Stirling acude a Lionel huyendo de unos hombres que intentan asesinarla: ha llegado el momento de ponerse en marcha.
Nuestros héroes emprenden una aventura que primero los llevará al París de principios de siglo y luego hasta la ciudad balneario de Karlovy Vary, en Bohemia. Pero hay más: el viaje los obligará también a cruzar las fronteras del tiempo. Entre 1909 y 1524, entre amenazas del presente y espíritus del pasado, Alexander, Lionel y Oliver tendrán que enfrentarse a la resolución de un último misterio. En ello se juegan mucho más que el prestigio de su revista: es su vida la que pende de un hilo, y falta poco para que se rompa...
Después de Tu nombre después de la lluvia y Contra la fuerza del viento, llega la última entrega de esta gran saga de Victoria Álvarez, donde se unen la intriga y la aventura.
Acerca de la autora:
            Victoria Álvarez (Salamanca, 1985) es una joven escritora que tiene en su haber premios literarios como el Torrente Ballester. Es historiadora del arte, trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca y está especializada en literatura del siglo XIX. Después de publicar Hojas de dedalera en 2011 y Las Eternas en 2012, pasó a formar parte del catálogo de Lumen en 2014 con Tu nombre después de la lluvia, la primera entrega de Dreaming Spires, un ciclo que ha entusiasmado a sus lectores. La serie continuó con la novela Contra la fuerza del viento (2015). Ahora llega El sabor de tus heridas, que cierra la trilogía.
Reseña (cuidado, contiene spoilers de otros libros de la saga):
            Han pasado más de cuatro años desde los sucesos narrados en Contra la fuerza del viento, y sus protagonistas se han distanciado debido a lo que vivieron en aquel entonces. Ya no existe el Dreaming Spires, el periódico que les unió, y cada uno de ellos ha de luchar contra sus propios fantasmas, los cuales marcan su existencia irremediablemente: Oliver no puede superar la pérdida de Ailish a pesar de intentar seguir adelante por su hija Chloë, Lionel es incapaz de olvidar a la mujer a la que ama, y Alexander sigue culpándose por lo que le sucedió a su familia hace años. No obstante, cuando Chloë es secuestrada el día de Nochebuena y la señorita Stirling aparece en Oxford huyendo de la muerte, sus vidas volverán a colisionar. A pesar de las circunstancias, su amistad prevalece por encima de todo y juntos intentarán desentrañar un último misterio, un misterio que lo cambiará todo para siempre.
Victoria Álvarez tenía muy claro que El sabor de tus heridas sería un libro cierre y eso se aprecia desde el primer momento. Si bien en las entregas anteriores predominaba la investigación de fenómenos paranormales, en este caso lo importante es el viaje interior que emprenden sus personajes. Cada uno de ellos tendrá que enfrentarse a sus miedos e inseguridades y resolver asuntos pendientes, además del que tienen entre manos con el príncipe Dragomirásky, el sospechoso del secuestro de la hija de Oliver y el causante de la caída en desgracia de Stirling. Por lo tanto, este libro sigue una estructura un poco diferente con respecto a sus predecesores, puesto que entra directamente en el conflicto planteado.
Sin embargo, la autora dejó el tablero bien dispuesto para la batalla final al concluir Contra la fuerza del viento. Tanto en ella como en su predecesora, Tu nombre después de la lluvia, Álvarez perfiló a los protagonistas de las novelas y nos ayudó a comprender sus circunstancias. Ello hace que el lector sepa perfectamente qué es lo que hay en juego en esta última novela, la resolución del mayor enigma de todos a los que los personajes se han enfrentado hasta ahora.
Para desentrañarlo y recuperar a Chloë, Alexander, Lionel, Oliver y la señorita Stirling (más conocida en este tomo como Theodora o Dora. Los que hayan leído Contra la fuerza del viento entenderán el porqué) viajarán a París, en donde se reunirán con Verónica, que intenta abrirse camino entre los pintores cubistas de Montmartre, y con nuevos personajes: el coronel Cairns y su hija Amber, la condesa Brigitte de Tournelle y Sir Tristan Montrose, los cuales tienen también sus cuentas pendientes con los Dragomirásky, lo que les llevará a Karlovy Vary y por último a Budapest.
Destaca una vez más la documentación previa realizada por la autora tanto a la hora de crear los escenarios y la ambientación como para conseguir acoplar acontecimientos y personajes históricos a la trama, a pesar de la ficción. También hay que mencionar el recurso utilizado para trasladarnos al momento en que comenzó todo, digno de la mejor literatura inglesa del siglo XIX: la batalla de Mohács, lo que nos lleva de nuevo a ese mundo sobrenatural que podíamos echar en falta y nos muestra una vez más que el mal siempre estará presente en nuestro mundo.
Esa lucha contra el mal supone un gran peligro para los personajes, y ese es el motivo de que no todos salgan indemnes. Sin embargo, Victoria Álvarez cierra esta trilogía con broche de oro y los lectores sentirán que cada uno de los protagonistas ha obtenido lo que necesitaba al final del camino, y a pesar de la nostalgia que pueda suponerles. Como ella misma señala en los agradecimientos el viaje toca a su fin y desemboca en un atardecer y una colina que no dejarán a nadie indiferente. Sin lugar a dudas, Alexander, Lionel, Oliver y Theodora culminan sus aventuras de la mejor manera posible.
Puedes leer las primeras páginas aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario